CÓMPLICES DE TU INTERIOR

El uso y el cuidado: Cómo lavar tu ropa interior y fajas delicadas

Aprende a cuidar los brasieres, lencería, fajas y más, incluida la información sobre cómo lavarlos y secarlos. Leonisa.

Cómo lavar tu ropa interior y fajas delicadas

Aquí está toda la información que he reunido a lo largo de los años para ayudarte a mantener tus bras, ropa interior, fajas o cualquier otra prenda catalogada como “delicada” en la mejor forma.

En mis años como Personal Shopper, siempre me he asegurado de que nuestros consumidores sepan no solo cómo encontrar la faja o el bra que mejor se adapte a sus necesidades, sino también cómo cuidarlos. Al igual que tu blusa favorita, el cuidado de estas prendas requiere un poco más de amor y dedicación. ¡Pero no te preocupes! Aprender a hacerlo como una profesional es más fácil de lo que imaginas, el cuidado no requiere de ninguna herramienta especial o la necesidad de llevarlas a la tintorería (a menos que lo desees).


Los 10 Mandamientos del Cuidado Delicado

¿No tienes tiempo para leer nuestra guía completa? Hay mucha información que debes saber sobre el mantenimiento de ciertas telas y prendas para que permanezcan en buen estado, pero si sigues estos 10 mandamientos, no tendrás problemas cuando limpies, seques y almacene sus piezas favoritas.

  • 1. No usarás agua caliente.
  • 2. No usarás blanqueador ni detergentes fuertes.
  • 3. No fregarás con demasiada fuerza.
  • 4. No la mojarás demasiado.
  • 5. No pasarás mucho tiempo sin lavarla.
  • 6. No debes secarla a máquina.
  • 7. No la plancharás.
  • 8. No meterás otras cosas en los cajones.
  • 9. No la secarás en un ambiente húmedo.
  • 10. ¡No te preocupes demasiado por el cuidado!

Lavado: a mano es mejor

Lavar tus bras y otras prendas interiores con frecuencia es importante para ayudar a garantizar que se mantengan frescas y limpias. El hecho es que estos artículos tienden a absorber el sudor (y comenzar a oler) durante todo el día. Es por esto que debes tener una buena rutina de lavado para que tus prendas mantengan su forma y apariencia perfectas.

  • Lee siempre las etiquetas de cuidado: antes de lavarla, asegúrate de leer las etiquetas de cuidado de la prenda. Existe una convención de símbolos casi universal que hace que descifrar los requisitos de cuidado de cualquier prenda sea muy sencillo. Los símbolos en la etiqueta de cuidado indicarán cómo lavar, qué tipos de detergentes puedes usar (y no) y si es seguro secar y plancharlas. Es posible que incluso desees colgar un póster en la zona de ropas como referencia.
  • El uso y el cuidado
  • Conoce sus materiales: otra cosa importante que debes hacer es conocer los diferentes tipos de telas y cómo deben limpiarse. Por ejemplo, nuestra faja de látex tiene instrucciones de cuidado especiales (debe lavarse en agua tibia con champú para bebés y almacenarse en un lugar sin luz solar). Conoce los diferentes tipos de telas para tener una idea general de cómo deben limpiarse.
  • Comienza con un remojo suave: para limpiar tus prendas delicadas, siempre comienza con un remojo rápido y suave en agua fría o tibia para aflojar la suciedad o las manchas difíciles. Sin embargo, asegúrate de no dejarlas en el agua por mucho tiempo o corres el riesgo de que los colores se desvanezcan. Presta atención a cualquier mancha y frótala ligeramente con jabón, hazlo con tus dedos.
  • Lávala con frecuencia y rótala: la frecuencia con la que debes lavar tus bras varía y te voy a contar porqué. Por un lado, debes lavarlos con la frecuencia suficiente para eliminar las manchas de sudor y los olores fuertes. Por otro lado, no debes lavarlos con demasiada frecuencia porque podrías desgastarlos y acortar su vida útil. Te recomiendo lavar los bras y las fajas con frecuencia, pero no cada vez que los uses. Intenta rotar tus bras y lávalos cada tres o cuatro prendas.
  • Lavar a mano en agua fría o tibia: para obtener los mejores resultados, cualquier prenda catalogada como "delicada" debe lavarse a mano con agua fría o tibia. Nunca laves piezas frágiles con agua caliente ni las ponga en una secadora caliente. El simple hecho es que el calor es el enemigo de muchas telas, y lavar la ropa con agua fría ayudará a que dure más tiempo al evitar que los tintes se caigan y que las fibras se encojan.
  • Lava siempre suavemente: lava siempre tus prendas delicadas con un detergente suave. Y recuerda, ¡incluso lavarse las manos puede ser demasiado fuerte para ciertas piezas! No las querrás fregar demasiado porque mucha fricción y presión podrían dañar la tela y hacer que envejezcan más rápido. Elimina las manchas y la acumulación moviendo suavemente la tela entre las manos bajo el agua.
  • Lava a máquina con cuidado: puedes lavar tus prendas delicadas, prendas íntimas, fajas y más en la lavadora siempre que practiques un cuidado extremo y utilices los ajustes más delicados de tu máquina. Aquí te explico cómo lavar artículos delicados aptos para máquina:
  • Lava con prendas similares del mismo color o estilo. Esto ayudará a prevenir daños por costuras.
  • Usa una bolsa delicada, una bolsa de malla de tejido fino que agrega una capa de protección alrededor de tus prendas frágiles, para ropa interior y brasieres. Si no tiene una, puedes usar una funda de almohada vieja atada con un nudo.
  • Nunca laves prendas delicadas con cloro o suavizantes de telas. Estos deteriorarán la tela más rápido.
  • Al lavar bras y fajas, asegúrate de que todo esté cerrado, abotonado o abrochado de antemano para evitar que las prendas se enreden entre sí.
  • Usa el ciclo frío o delicado de tu lavadora para asegurarte de que no estás exponiendo tus prendas a altas temperaturas ni a ninguna acción brusca que pueda causar daños permanentes.

Secado: elige un secado suave al aire

El lavado es solo la mitad del proceso. También debes pensar en cómo secar tus prendas recién lavadas y listas para usar de la manera más rápida posible. Como regla general, es mejor no dejar que tus bras, fajas o lencería se acerquen a una secadora convencional. En este caso, ¡un buen tendedero antiguo es lo mejor! Estos son algunos de nuestros mejores consejos sobre cómo secar tus prendas delicadas sin dañarlas.

  • No aprietes ni retuerzas las prendas mojadas: por muy tentador que sea, nunca exprimas tus prendas delicadas, especialmente los bras. En su lugar, frota con una toalla gruesa para absorber el exceso de humedad y colócalo plano sobre una superficie o colgado para secar durante unas horas. Apretar y retorcerlo puede hacer que el bra pierda su forma y cree estrías en sus copas.
  • Nunca pongas delicados en la secadora: como ya mencionamos, el calor puede cambiar el aspecto, la sensación y el tamaño de ciertos materiales, especialmente los materiales que tienden a encontrarse en bras y fajas. El calor elevado y la acción brusca de la secadora pueden hacer que la tela se encoja mientras deforma el elástico y ejerce una tensión adicional en los cierres. Tu mejor opción es siempre colgar las prendas delicadas para que se sequen o dejar que se sequen en una superficie plana.
  • Seca al aire en la sombra: el sol puede dañar mucho tus artículos favoritos, especialmente aquellos que tienen colores brillantes. Asegúrate de colgar tus prendas delicadas para que se sequen en algún lugar a la sombra para evitar la exposición excesiva al sol. El sol puede hacer que el color se desvanezca al tiempo que deteriora la tela y hace que las prendas pierdan su forma.
  • No planches nada delicado: como puedes ver, está surgiendo un tema común: ¡SIN CALOR! eso significa que el hierro también está completamente fuera de los límites. Si deseas una forma extra suave de vaporizar prendas delicadas, puedes colgarlas afuera en un día caluroso y húmedo o dejarlas pasar el rato en el baño mientras te duchas.
  • No seques en un área húmeda: un poco de humedad puede ayudar a suavizar las arrugas rebeldes, pero mucha humedad puede evitar que las prendas se sequen por completo y puede crear un ambiente hospitalario para el crecimiento de moho maloliente. Seca en un lugar fresco y seco para asegurarte de que las piezas se sequen por completo y huelan frescas cuando hayan terminado, no en el sótano ni en el balcón en un día súper húmedo.

Almacenamiento y viaje: cuida tus mejores prendas

He visto a muchas mujeres cometer el error de cuidar expertamente sus prendas más hermosas, solo para dañarlas mientras están almacenadas. Cómo guardar tus prendas cuando no los estás usando (y cuando estás de viaje) es esencial para mantenerlas en perfectas condiciones, así que no las guardes en su cajón o maleta a ciegas. Estos son algunos de mis consejos favoritos para el almacenamiento.

Para bras y fajas con copas de brasier

Cualquier cosa que tenga copas de brasier moldeadas o arcos será un poco más delicada que las prendas que no los tienen. El movimiento incorrecto puede dejar las copas deformadas permanentemente y evitar que se ajusten y se apoyen correctamente.

  • Colgar es lo mejor. Si tienes espacio adicional, cuelga tus fajas y bras de ganchos en lugar de ponerlos en los cajones. Esto evitará que se alisen o se deformen.
  • Para almacenar en un cajón, usa la forma única de las copas para apilar bras y fajas uno encima del otro para que nada se aplaste.
  • No dobles los bras ni los metas en un espacio pequeño. Esto puede deformar las copas, las varillas y otros materiales de forma permanente y puede hacer que las correas se enreden en otros artículos.

Empacar para un viaje

  • Llénalos con calcetines. ¡No dejes que las copas de tu bra se aplasten bajo la presión de tu equipaje! Rellena con calcetines u otros artículos (solo aquellos que no te moleste arrugar) para ayudar a mantener la forma de la copa. También puedes comprar estuches especiales para brasier para mantenerlos perfectamente separados.
  • No apiles nada encima de los brasieres, ya que esto puede hacer que las copas se aplanen y puede ser difícil hacer que se recuperen cuando llegue a su destino y desees usar los bras. ¡Lo mismo ocurre con los tops de bikini que tienen copas moldeadas o con arcos!
  • Empaca bras ligeros y fajas sin copas ni varillas para que no tengas que preocuparte por dañarlos durante el viaje. ¡Los bras deportivos y los cómodos bralettes son siempre una excelente opción para esto!

Las prendas delicadas son una inversión

Muchas veces durante mi carrera como Personal Shopper, las mujeres me han preguntado: "¿Por qué cuidar mis brasieres y ropa interior requiere más trabajo que el resto de mi ropa?" Esta es la razón: usas la misma ropa interior mucho más de lo que usarías un vestido, una camisa o un pantalón. Esto significa que tus prendas interiores deben lavarse con mucha más frecuencia y que deben ser mucho más duraderas.

Me gusta pensar en mis prendas delicados como una inversión. Si piensas en el costo por uso (cuánto pagaste por la prenda en total dividido por cuántas veces la usaste), existe una buena posibilidad de que salgan en solo centavos tus brasieres y panties favoritos. Proteger su inversión requiere dos pasos importantes: comprar solo bras de alta calidad, ropa interior y fajas de las mejores marcas y saber cómo cuidarlos para que duren más.

Hasta la próxima 🙂,

Aleja

Compartir

Otros temas que te pueden interesar

Cómo conservar mejor tus vestidos de baño

Cómo conservar mejor tus vestidos de baño

Aquí encontrarás 8 tips de lo que SÍ debes hacer y lo que definitivamente NO.

Ver artículo

Siluetas de Bras

Un bra para cada ocasión

No sé si lo sabes, pero la ropa interior tiene poder y magia sobre nosotras las mujeres para hacernos sentir y ver de una forma distinta.

Ver artículo

Los mejores bras

¿Cuál es mi tamaño de busto?

Puede que suene muy lógico saber qué tamaño de busto tienes, pero muchas veces por no saberlo correctamente, puedes tomar decisiones no tan acertadas a la hora de elegir las prendas perfectas para ti.

Ver artículo

Inscríbete y recibe 10%OFF (excluye productos en oferta). Entérate de lanzamientos, tendencias y ofertas especiales.

Al registrarte aceptas el tratamiento de tus datos. Conoce, actualiza, rectifica o retira escribiendo a protecciondatos@leonisa.com.
Ver Política de Privacidad